Nuestro norte






Ediciones del Taller nace como proyecto de editorial independiente el año 2004, ideado por Pablo Delgado Ulloa, diseñador y poeta,  quien ya había realizado anteriormente gestión de edición bajo otros logos. Su primer trabajo, tal como lo grafica su nombre, fue una antología de taller literario en Quilicura, comuna en la cual reside el editor y también en donde participaba en aquel entonces de un taller literario municipal. Fue así que el año 2004 vio la luz el compilado “Fragmento para otros textos”, el cual fue presentado en el Centro Cultural de Quilicura con todos los honores.

Una vez acabado el tiempo de taller propiamente tal, un grupo de poetas quilicuranos decide continuar con la labor escrita, esta vez, impresa en papel y repartida a modo de boletín por las calles de la comuna. Es así como el año 2005 se gesta la primera Revista La Mancha (en un lugar de Quilicura), también bajo el alero de aquella incipiente Ediciones del Taller, en un formato de fanzine y en base a mucho ingenio. 

Este proyecto  editorial se distingue desde sus comienzos, por el sello altruista o solidario en cuanto a lo que a su financiamiento se refiere. Prueba de ello es la continuidad estoica de Revista La Mancha desde el mes de Julio del 2005, en un nivel cada vez más logrado en todos los aspectos a un costo a veces,  hasta simbólico.
Continuando con el empeño de publicar al independiente-emergente o desconocido, es que se ve la posibilidad de editar pequeños poemarios o plaquett a un valor mínimo, con el objeto de difundir el nombre de autor en cuestión con el menor costo. De estas  “cartas de presentación” nace la colección “En breve”, y luego “Dame la mano”, aludiendo ambas a un elemento principal: en producto económico en tamaño, en costo y en espíritu solidario. Paralelo a ello, el 2010  se publica “No hay más que Esto”, primer libro de envergadura sólida en forma y cantidad de páginas.
Cuando se requiere, Ediciones del Taller cumple rol sólo de impresores en diversos proyectos que tienen, tal como nosotros, el timbre del ñeque y la pasión por carta de presentación, tales como Revista El Puñal y el fanzine Alias &Co.



Editor y representante : Pablo Delgado U.
                                           Amanda Espejo