viernes, 31 de agosto de 2012

Colección Dame la Mano : DÉCIMAS SOBRE UN BARCO DE PAPEL




DÉCIMAS SOBRE UN BARCO DE PAPEL
Autora: Amanda Espejo
Colección "Dame la Mano"

Especificaciones

Registro Propiedad Intelectual N° 220049
Tamaño: media hoja carta a lo largo.
Páginas:28, en papel kraf.
Tapas de cartulina Canson, color, 160 gramos.
Encuadernación: corchete y lomo.
Edición numerada de 50 ejemplares.







"Si trato de definir claramente la razón que me impulsó a escribir este “decimario”, pienso…no puedo identificar en singular una de ellas. Se trata, de una amalgama de ideas o sentimientos que se fueron asentando cada vez más fuerte en mi obsesión de HACER  hasta que, finamente, me decidí por este formato y obra.
La décima, a pesar de lo “antiguo”, popular, limitado o hasta obsoleto que nos pudiera parecer como forma de versar, no lo es tal, pues la rima, tan despreciada y aborrecida hoy en día por los gestores de  nuevos “ismos” que siguen tornasolando las vertientes de la literatura, tiene sus retos, y entre ellos, además de lograr la musicalidad requerida, está el no limitar con el palabra escogida, la idea a expresar.
El pensar así ya me pareció todo un desafío en cuanto a tener entre mis textos algo en tal modalidad. A la par de aquello, el respeto y admiración que –creo- sentimos casi todos los chilenos por nuestra Violeta Parra y sus décimas cantoras, unido a  todo el encanto nostálgico que se nos viene a la memoria al hablar de la Lira Popular y sus décimas denunciantes, fueron empujón más que suficiente para que me decidiera a homenajear, a la altura de lo que se me ha dado, a estas décimas  que se comienzan a consolidar  en el siglo XVI,  y que a pesar de todo y todos, aún se resisten a morir.
Una breve indecisión al momento de pensar qué temas iba a tocar en ellas, se vio rápidamente superada al decidir que no tenía por qué referirme sólo a tópicos folclóricos, sino, a lo mismo que expresaría en verso libre o hasta en prosa. Hacerlo de otro modo hubiese significado restarle mérito al género, ya que una temática amplia es, precisamente, lo que puede refrescar e infundir un nuevo rostro al concepto.

DÉCIMAS. Me pregunté al comienzo: ¿ y a dónde irán a parar estas décimas? 
Decididamente me respondí: a cualquier parte, pues decidí montarlas sobre un barco de papel para que navegaran “sin timón y sin  frontera” (al decir de Serrat)  y a su completo desvarío y antojo.
Convengamos entonces, que todo lo esbozado tiene mucho de ello: antojo, y como tal, resulta más sabroso el momento de degustar el resultado y compartirlo sin otro norte que la satisfacción de saber que este trabajo no naufragó en el camino y que tiene un conglomerado de ojos lectores a los que puede acceder dignamente portando como mérito mayor,  la ratificación de la palabra".


Amanda Espejo
Quilicura / 2012


1 comentario:

  1. ...de que manera puede uno publicar un breve poemario en vuestro formato "dame la mano"?
    ...de que manera puede uno obtener un ejemplar del poemario arriba descrito?
    ...de antemano gracias por ambas respuestas.

    ResponderEliminar